↑ «Telemadrid y La Otra vuelven al camiseta futbol 2024 fútbol de Tercera». ↑ «De Laucha a campeón». ↑ «Unanimous decision expands FIFA World Cup to 48 teams from 2026» (en inglés). «European Championship 1972» (en inglés). Los principales colectivos extranjeros son el rumano (21,94 % del total de extranjeros), el marroquí (7,1 %), el brasileño (5,57 %) y el portugués (4,93 %). 2,09 % del total nacional. En la vuelta a la máxima categoría del baloncesto nacional el Náutico salvaría la categoría al quedar en la undécima posición (evitando el descenso por un punto). El porcentaje de extranjeros es del 3,65 % (INE 2017), tres veces menos que la media nacional y solo por delante de Galicia y Extremadura. Se mantiene, sin embargo, más de medio punto por debajo de la valoración que obtuvo en 2019, antes de la pandemia de COVID-19. Se prevé que en junio del 2022 su población se sitúe por debajo del millón de habitantes. El sector secundario emplea al 30 % de la población activa, siendo importantes: la siderurgia, especialmente ubicada entre Gijón y Avilés, la alimentación, los astilleros, las armas, las químicas, equipos de transporte, etc. En el sector terciario se asienta el 65 % de la población activa y va en aumento, así la capital Oviedo es la ciudad que más crece en número de habitantes (siendo aún la costera Gijón la más poblada), hecho sintomático de la concentración de la población en los centros urbanos y de la importancia que el turismo ha adquirido en la región en los últimos años, con el eslogan: «Asturias, paraíso natural».
La economía de Asturias cuenta con un sector primario en retroceso que ocupa al 6 % de la población activa con ganadería vacuna, destacando la producción lechera, agricultura (maíz, patatas y manzanas) y pesca. En la actualidad cuenta con una densa red de cercanías en la zona central (Véase Núcleo de cercanías de Asturias), servicios ofrecidos por Renfe Operadora, a través de sus divisiones comerciales Renfe Cercanías (red de ancho ibérico) y Renfe Cercanías AM (red de ancho métrico). Las principales poblaciones asturianas se concentran en la zona central del Principado, desde la costa al interior, siguiendo los valles mineros. La zona sobre la que actualmente se asienta San Andrés ha sido objeto de ocupación humana desde la época guanche (desde hace aproximadamente 2000 años), según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados en la zona, como la célebre Momia de San Andrés o las necrópolis y cuevas de habitación encontradas en las montañas que rodean la localidad. En la misma encuesta, la mayoría de respuestas a la pregunta sobre qué mejorar del sistema de salud, apuntaba a mantener estable al mismo médico de familia, aumentar el personal y dotarlo de más recursos económicos.
Se encuentra más presente el barroco, por medio de la arquitectura palaciega, con ejemplos tan notables como el Palacio de Camposagrado y el de Velarde – este último sede del Museo de Bellas Artes de Asturias. Este se disputó en el Campo de la Florida, conocido como el de la Campo de la Viña. Principado por el arquitecto, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, como su forma de participar en el XXV Aniversario de los mencionados premios. Según el décimo informe La privatización sanitaria de las CCAA, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Asturias se sitúa en un grado intermedio de privatización de su sistema sanitario. Los datos son del INE, a 1 de enero de 2022. También cabe citar otros concejos cuyas capitales son muy importantes para vertebrar el territorio asturiano: Cangas del Narcea como capital suroccidental (11 817 hab.), Navia (8263 hab.) y Luarca (4627 hab.) en el noroccidente, Grado (9 598 hab.) como bisagra entre el centro y occidente de la región, Arriondas (5233 hab.) en el interior oriental y Llanes (13 545 hab.) como núcleo dinámico de la costa oriental. Otros concejos cuya población ronda los 50 000 habitantes son Siero (51 792 hab.), Langreo (38 262 hab.) y Mieres (36 574 hab.).
Desde el año 2000, la población asturiana ha disminuido en 70 000 personas; y se prevé que llegue a perder más de 100 000 habitantes en 2035, si continúa la actual sangría demográfica. El arte asturiano o prerrománico asturiano fue catalogado a partir de 1985 como Patrimonio de la Humanidad por Unesco, siendo un estilo peculiar dentro del más amplio prerrománico y que se localizó cerca del mar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana, entre finales del siglo VIII y comienzos del X en que es absorbido por el arte románico venido de Francia. Asturias posee un rico legado artístico del que destaca una arquitectura autóctona prerrománica (Arte asturiano) con monumentos como Santa María del Naranco, Santa Cristina de Lena y San Miguel de Lillo de estilo prerrománico ramirense (debido a Ramiro I) o San Julián de los Prados, conocida como Santullano (Oviedo) de estilo prerrománico alfonsino (debido a Alfonso II el Casto), todos ellos en Oviedo. Esta declaración afecta a: la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y la Basílica de Santullano, modernamente llamada San Julián de los Prados, situadas en Oviedo y de la época de Alfonso II, San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco, las dos en la falda del monte Naranco en los alrededores de Oviedo y Santa Cristina de Lena cerca de Pola de Lena, los tres de época de Ramiro I y por último la Foncalada, una fuente pública situada en la calle de Foncalada en pleno casco urbano ovetense y de época de Alfonso III.
Deja una respuesta