En ese draft, los 76ers escogieron al base Michael Carter-Williams, boston celtics camiseta quien ganaría el trofeo a Rookie del Año de la NBA de esa misma temporada. Los Sixers finalizaron con un global de 10-72, el peor récord de la liga, sin embargo, ese año se produjo un intercambio que sería determinante para el futuro de la franquicia. El equipo acaba con un global de 18-64, el tercer peor récord de la NBA y el segundo peor de su historia. Ninguno de estos dos podrá debutar esa temporada, el primero debido a lesiones y el segundo debido a que decidió quedarse jugando en Europa ese año. 16.º mejor equipo en la tabla histórica de la Copa Libertadores de América siendo el segundo mejor equipo colombiano en el máximo torneo continental. Asimismo, también organiza la Copa de la Reina y la Supercopa de España femenina. En el año 2019 el grupo musical Bombai realizó la canción de celebración del Centenario, titulado «Eterno Junto a Ti» el cual sonó durante todo ese año, en la final de copa y en la celebración de la misma tras ganarla. En el draft de 2016, los Philadelphia 76ers obtienen la primera elección del draft, con la que escogen a Ben Simmons, su primera elección en primera posición desde Allen Iverson en 1996. Sin embargo, la maldición de los Sixers con el draft prosigue, cuando Simmons sufre una fractura en el pie durante un entrenamiento de pretemporada; el jugador acabó perdiéndose toda la temporada.
En 1996 el equipo fue adquirido por la Organización Ardila Lülle, propiedad del empresario colombiano Carlos Ardila Lülle. 1972-73 A. F. C. Ajax 1-0 Juventus F. C. Logrado título en propiedad. En julio de 2011, se anunciaba que los Philadelphia 76ers pasaban a ser propiedad del grupo financiero Apollo Global Management por 280 millones de dólares, con el actor Will Smith con una pequeña propiedad de acciones. Con la marcha de Doug Collins y la llegada de Sam Hinkie como nuevo mánager general se dio inicio a una etapa de reconstrucción total. En primera ronda se enfrentarían a los recién formados todopoderosos Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, perdiendo 1-4 pero ganándose el favor de los críticos, especialmente Doug Collins, quien logró convertir un equipo aspirante a la lotería del draft en uno de playoffs y capaz de vencer un partido a los grandes favoritos al título. Para la 2009-10, el veterano Doug Collins fue nombrado nuevo entrenador después de siete años alejado de los banquillos y Evan Turner fue elegido en el Draft de la NBA de 2009. Pese a un esperpéntico inicio de 3-13, los 76ers remontaron hasta lograr un récord de 41-41 y clasificándose para los playoffs.
Los 76ers obtuvieron la tercera ronda de draft de 2014. Philadelphia planeaba obtener la primera ronda para elegir a Andrew Wiggins, considerado el mayor talento desde LeBron James, sin embargo, Hinkie decidió apostar por un pívot camerunés propenso a las lesiones pero de gran potencial: Joel Embiid. Pese a las expectativas depositadas en Bynum para la 2012-13, las lesiones lastraron al pívot, que tuvo que retrasar su debut cada vez más tiempo. En agosto de 2012, los 76ers formaron parte del traspaso a cuatro bandas que llevó a Dwight Howard a Los Angeles Lakers; enviando rondas y elecciones de draft y Nikola Vučević a Orlando Magic y a Andre Iguodala a Denver Nuggets, los Sixers obtuvieron al pívot Andrew Bynum procedente de Los Ángeles y a Jason Richardson desde Orlando. Los 76ers obtuvieron de Sacramento Kings jugadores con amplios contratos a cambio de prácticamente nada, pero recibiendo también el derecho a intercambiar las elecciones de draft con los Kings.
Jugó tres temporadas con los Cougars de la Universidad de Houston, en las que promedió 14,5 puntos, 8,7 rebotes, 1,8 asistencias y 2,2 tapones por partido. La situación económica era angustiosa, y el presidente convenció a Concha Velasco, oriunda de la ciudad, para que aceptara ser madrina de los albivioletas y paliara la fuga de socios. La 2014-15 parecía ser la peor temporada en la historia de la franquicia de los 76ers; en noviembre de 2014, alcanzaron las 16 derrotas consecutivas, con un parcial de 0-16, récord negativo para la franquicia, llegando a ponerse 0-18 en diciembre, si bien pudieron romper la racha con su primera victoria ante Minnesota ese mes. Embiid finalmente consigue debutar con el equipo, aunque tan solo disputará once partidos debido a su tendencia a las lesiones, si bien con destacadas actuaciones, promediando 20 puntos y 8 rebotes. En el Rookie Challenge del All-Star Weekend, Stoudemire firmó 36 puntos y fue nombrado MVP del partido.