A partir de 1997, y siguiendo los pasos que la selección de fútbol de Euskadi llevaba haciendo desde 1993, la Federación catalana decide dar un paso adelante para consolidar su selección y tratar de pedir la oficialidad, con la celebración de un partido anual en las fechas próximas a la Navidad frente a una selección internacional. Los Andes tuvo campañas entre buenas, muy buenas y aceptables en el ascenso argentino en el primer lustro de la década del 80´, con planteles que practicaron un fútbol vistoso y entretenido, siempre fue animador de los torneos hasta las instancias definitorias cuando por una u otra razón se quedaba sin chances de ascender. Sin embargo, el cambio más llamativo llegó en los colores del escudo, mudando del azul y blanco, del escudo de la fundación, al rojo y blanco que han marcado al Granada desde entonces. Fue registrada oficialmente el 1 de julio de 2020 con el objeto de la práctica y desarrollo de este deporte al aprobarlo los socios compromisarios del club blanco. ↑ Piñol, Àngels (26 de julio de 2000). «Gaspart ratifica a Serra Ferrer, que hoy comunica los descartes». El resto de los jugadores que conformaron este rico plantel fueron: José Borgatello, Roberto Riendzus, Héctor Abril, Lucas Soldo, Servando Llera, Antonio Barta, Walter Marrone, Agustín de la O, Julio Zavatto, Orlando Pellegrino, Norberto Bazzano, Héctor Collins, Luis Landi, Manuel Araujo y Alfredo Benavídez.
Armenio, que era filial de San Lorenzo, contaba con jugadores reconocidos en el fútbol de ascenso y luego algunos en Primera División, como Hugo Smaldone, Alex Rodríguez, Rubén Forestello, Carlos Bangert y los tres González, Eduardo, Javier y Adrián (los dos últimos jugaron en el Milrayitas), entre otros. En el Apertura fue Deportivo Pasto dirigido por Oscar Quintabani, quien después de clasificar octavo a los cuadrangulares, llegó a la final en donde superó a Deportivo Cali: en la ida los pastusos vencerían de visitantes por 1-0 al Cali con gol de Carlos Villagra, y en la vuelta en el Estadio La Libertad de Pasto, los locales empatarían con los caleños por 1-1 con goles de Jorge Hernando Vidal para el Pasto y Anthony Tapia empataría para los azucareros, camisetas futbol baratas el Deportivo Pasto obtendría el 1° título en su historia. Con un juego equilibrado y precavido se realizó un torneo aceptable de 26 puntos ubicado en séptimo lugar, accedió a su primera liguilla en la historia contra Monarcas Morelia en la reclasificación perdiendo el de ida 4-2, los dos goles de Pablo Gómez, Para el de vuelta el estadio Hidalgo lució lleno esperando avanzar, Caballero marco el primero de dos al minuto 8, Morelia decide defenderse y entonces el gol no llegaba, pero agónicamente en tiempo de compensación Marcelino Bernal conecta un envió de tiro de esquina para empatar el global 4-4 y acceder a cuartos de final.
Se destacan especialmente el Campeonato de Primera División B 1983 y el de 1986. En el primero de los nombrados perdió la final del Octogonal por el segundo ascenso ante Chacarita Juniors en dos partidos (0-2 y 3-3), el segundo con serios incidentes en las tribunas; ese torneo lo obtuvo Atlanta. En la otra instancia señalada, cayó en semifinales del reducido ante Huracán (0-1 y 1-3) en un ascenso que obtuvo el Sportivo Italiano. En la segunda mitad de los 80, Los Andes participaría en los torneos del Nacional «B» sin mayor figuración, circunstancia que lo llevó al descenso a la Primera «B» Metropolitana en la temporada 1989-1990 (en la que ascendieron Huracán y Lanús). Jugaron También Rodríguez, Del Felice, Capelo y Koladjian. En 1960 se logró el pico más alto de la historia del club: el ascenso a Primera División, que se obtuvo frente a Talleres de Remedios de Escalada por 2 a 1 con goles de Migone a los 33 minutos del primer tiempo y de Baiocco a los 25 minutos del complemento. El más recordado es un 3 a 1 frente a River en el Monumental, donde se impuso con 2 goles de Obberti y uno de Villagra: el DT era Don Ángel Tulio Zof.
Dos temporadas más tarde, el Milrayitas llegaría a disputar la final por el ascenso a la B Nacional en 1994, frente al Club Deportivo Armenio. Los Andes llegó a disputar una final por el ascenso a la B Nacional en 1992. Jugando contra Ituzaingó en el antiguo Estadio de Independiente, ante una multitud de hinchas de Lomas, Los Andes perdió la final por penales contra El Verde. El equipo lomense logró victorias importantes ante Boca Juniors en Lomas, Independiente, San Lorenzo y Huracán. El último partido, el del descenso, fue en el estadio de Atlanta, y la derrota por 3 a 0 ante los Bohemios marcó el fin de la segunda incursión en Primera. Pese a esto, el equipo de la ciudad del fútbol consiguió plaza para la Copa del Rey del año siguiente, una plaza que se da a todos los campeones de los distintos grupos de Tercera, debido a que el Getafe B no podía disputar esta competición por su situación de equipo filial. El fútbol comenzaba pues a dar síntomas de organización y seriedad, y tras el éxito cosechado por la competición se produjo el mayo siguiente la inauguración del primer certamen nacional de clubes en España: el Campeonato de España-Copa del Rey.
Deja una respuesta