En 1938, solo se modificó la disposición de los colores: fondo verde y las letras «P» en blanco y «I» en rojo. En la circunferencia mayor, con fondo verde, aparece en blanco la inscripción “Palmeiras” y, también en blanco, ocho estrellas que hacen referencia a agosto, mes de la fundación de Palestra Italia. Debido a un decreto del gobierno que prohibía a cualquier entidad utilizar nombres relacionados con los países del Eje (Alemania, Italia y Japón), el gobierno de Getúlio Vargas forzó al Palestra Italia a cambiar también su nombre para Palmeiras. Los mayores presupuestos se pueden encontrar en Europa, particularmente en las 5 grandes ligas: Alemania, España, Italia, camiseta chelsea retro Inglaterra y Francia. El showbol es parecido al fútbol sala, jugado en una cancha con las dimensiones de una pista de hockey, muchas veces en pasto sintético, con paredes laterales que rodean la cancha contra las cuales se puede rebotar el balón sin que esté fuera del juego. El balón rozó la cabeza de Hietinga antes de entrar. En 1951 el Palmeiras ganó el torneo internacional de clubes llamado Copa Río, un torneo oficial organizado por la FIFA en conjunto con CBF. Con el objetivo de limpiar la mancha de la derrota del Mundial de 1950 ante la selección uruguaya en el Maracaná, la CBF tuvo la idea de organizar una competencia similar entre clubes, y contó con la ayuda de la FIFA.
Inició su participación en la competencia en la semifinal, ganándole al Al-Ahly egipcio por 2-0 con goles de Raphael Veiga y Dudu. De esta manera Palmeiras llegó a su segunda final consecutiva frente al Flamengo al que ganó por 2-1. Un gol tempranero de Raphael Veiga adelantaba al Verdão, sin embargo a los 28 minutos del ST Gabriel Barbosa empató el partido. El 30 de septiembre, Luiz marcó su primer gol con el PSG, fue a los 10 minutos en un tiro libre pateado por su compatriota Lucas Moura que caería en los pies de Luiz que este último contraloría para anotar el 1-0, en un partido contra Barcelona que terminó 3-2 a favor los parisinos, camisetas chelsea por la fase de grupos de la Liga de Campeones en el Parque de los Príncipes. El nombre elegido fue un homenaje a un antiguo club extinto en 1930 llamado «Associación Atletica de las Palmeiras», este equipo en cuestión fue el responsable de ayudar a Palestra Italia a unirse a la Federación Paulista y, en consecuencia, obtener un lugar en el campeonato estatal. En la circunferencia más pequeña, sobre un fondo blanco, el contorno del escudo de la Casa de Saboya (símbolo de la Casa Real Italiana e insignia de la camiseta en el primer campeonato disputado por el equipo en 1916) aparece en verde.
En 1940, otro cambio solo en colores: fondo verde y las letras «P» e «I» en rojo. Existe la hipótesis de que el cambio de nombre fue influenciado por uno de los mayores rivales de Palmeiras, São Paulo Futebol Clube, según los historiadores de Palmeiras, los directores de São Paulo Futebol Clube presionaron a los funcionarios del gobierno, pidiendo que el estadio de Palestra Italia, Parque Antárctica o Estadio Palestra Itália, que estaba en el mismo lugar. El escudo actual de la Sociedade Esportiva Palmeiras se estableció en 1942, tras el cambio de nombre del club. Palmeiras ganó el juego 3-1, el partido terminó antes del minuto 90, cuando São Paulo cobró un penalti y expulsó a un jugador. Cuatro días después, hizo su debut europeo en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa de la UEFA 2011-12 ante Athletic Club de España, entrando en el minuto 63 por Michael Carrick. En 1915, en el primer partido de la entonces Palestra Itália, las letras «P» e «I», en forma arcaica, en colores blancos, adornaban el escudo que se ubicaba en el lado izquierdo del uniforme de los jugadores. El 24 de enero de 1915, Palestra Italia disputó su primer partido de la historia.
La primera victoria de la temporada fue ante el Reading por un contundente 4-1 y un buen partido de Dwight Gayle. De hecho, el partido entre ambos es también conocido como el derbi de las dos capitales. La divisa con una “P blanca” en el escudo todavía está presente en la actual y el club ha utilizado el rojo como tercer color, sobre todo en partidos amistosos durante el aniversario del club. Los principales jugadores del equipo en ese campeonato eran: Jair Rosa Pinto, Rodrigues y el portero Fabio Crippa. En 2000, Palmeiras perdió la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors, en la definición por penaltis, con un resultado de 4 a 2. En ese mismo año fue Campeón de la Copa de Campeones. Ganó también la Copa de Brasil (1998), la Copa Mercosur (1998) y la Libertadores (1999) que, junto con el Mundial de Clubes-Copa Río de 1951 y los otros campeonatos brasileños, son los honores más importantes del club.