Se confía la dirección del equipo a José Francisco Grao García conocido en el mundo del fútbol como «Pato». En el último encuentro que definía el título frente al América, un gol del delantero verdolaga, Pedro Juan Ibargüen y un penal sancionado a favor de Nacional en los últimos minutos, hicieron que el América se retirara del terreno de juego antes de terminar el partido, dando como campeón al conjunto verde ese año. El partido definitivo se disputó en el estadio Pascual Guerrero de Cali; el conjunto bogotano empezó ganando dos a cero, Nacional reaccionó en el segundo tiempo y empató el compromiso, pero a nueve minutos del final, camiseta futbol los rojos consiguieron el gol decisivo. Nacional inició ganando el juego con gol de Hernando Piñeros en el segundo tiempo, pero el visitante logró rescatar un empate a cinco minutos del final. Sin embargo, el alemán Miroslav Klose volvió a poner a su equipo arriba antes de llegar a los veinte minutos de la primera parte. También es el club de fútbol alemán que ha conquistado más campeonatos internacionales: catorce trofeos. Nacional dejó todo en la cancha y a pesar de la derrota, salió más ovacionado que su rival. Nacional acabó por fuera de la final y debido a esto, la junta directiva pidió un cambio en la dirección técnica; a pesar de la negativa del presidente Botero, en diciembre de 1972 José Curti fue destituido y en su lugar llegó Vladimir Popović.
Con la salida del técnico Curti, el presidente del equipo verde, Hernán Botero, entró en el dilema de conseguir un buen técnico, que fuera la punta de lanza para ir por la estrella. Algunos de los jugadores que surgieron de la mano de Zubeldia fueron: Hernán Darío Herrera, Pedro Sarmiento, Víctor Luna, Norberto Peluffo, Gabriel Jaime Gómez, entre otros. Le dio la oportunidad a jugadores que mostraban condiciones, algunos ya habían debutado y les dio la oportunidad de que siguieran; otros no respondieron y desaparecieron, pero no por falta de oportunidades. En el hexagonal debió enfrentar al Deportes Quindío, Deportivo Cali, Millonarios F. C., Junior y Once Caldas, Nacional fue el mejor con 14 puntos, lo que le dio la tercera estrella ante el Once Caldas (0-2) en Manizales en un final vibrante donde Millonarios, quien tenía la mejor opción, cayó sorpresivamente ante el último, Deportes Quindío, con esto Nacional venció para quitarle el título a Millonarios y lograr su tercera corona. Tras finalizar la temporada 92-93 en la tercera posición, el Deportivo iniciaba la campaña siguiente con los fichajes de Voro, Paco, Donato, Alfredo, Manjarín y Pedro Riesco.
Durante el Finalización, el elenco verdolaga continúo con su regularidad, y terminó en la tercera posición. Hernán Botero trajo de Argentina a Óscar Calics, Tito Manuel Gómez y al arquero Raúl Navarro; los dos últimos -se suponía- sólo venían a disputar la temporada de amistosos internacionales de diciembre de 1970 y enero de 1971, sin embargo, permanecieron en el equipo por varios años y dejaron su huella en la historia verdolaga. El 17 de enero de 1982 murió Oswaldo Juan Zubeldía, a causa de un infarto, cuando se disponía a sellar un boleto de apuestas hípicas, su otra pasión. La nómina del 71 la completaban, entre otros, Gerardo «El Alemán» Moncada, Teófilo Campáz, Gilberto Osorio, Gustavo Santa, Javier Tamayo, Hugo Gallego, Juan Carlos Lallana y Hernando Piñeros. El peruano César Cueto fue la gran figura del equipo con 17 goles y al igual que en 1976 el técnico campeón fue el argentino Osvaldo Juan Zubeldía.
A esta camada de jugadores se le conoció como el “Kínder” de Zubeldía. Esa hazaña quedó como la más grande del club por años. El prestigio de Zubeldia, aunque seguía intacto, comenzaba a resentirse un poco, pues ya llevaba varios años sin conseguir buenos resultados. Aunque se entrenaban en Atocha, estas precursoras del hockey jugaban habitualmente en el campo de Jolastokieta, en Alza. En el campeonato de 1978, ganó el torneo apertura con 37 puntos y en el Finalización ocupó el tercer lugar del grupo A, clasificando al cuadrangular semifinal, donde ocupó el primer lugar. En 1934, la Federación Española Fútbol lleva a cabo una reestructuración del fútbol nacional y crea una serie de campeonatos interregionales, denominados oficialmente Superregionales, situados jerárquicamente por encima de los campeonatos regionales tradicionales (con la excepción del Campeonato de Cataluña, que mantiene su categoría de facto al integrar en exclusiva un único grupo superregional) y en los cuales tomarán parte los equipos más potentes que hasta entonces participaban en los respectivos campeonatos regionales. Los siguientes rivales fueron Oriente Petrolero y Bolívar, donde terminó en el último lugar del grupo. El clásico del Sur, entre Lanús y Banfield: 97 partidos (14 en la era amateur y 83 en la era profesional).
Deja una respuesta