El Campeonato Mundial del Fútbol Femenino Sub-19 de la FIFA Tailandia 2004 (en inglés: FIFA U-19 Women’s World Championship Thailand 2004) fue la segunda edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-19 organizada por la camisetas futbol baratas FIFA. Habiendo terminado segundo detrás de Checoslovaquia en el grupo 4 de clasificación, la generación dorada del fútbol galés dirigida por Jimmy Murphy parecía haberse perdido la clasificación, pero la política de Oriente Medio intervino posteriormente. Con Sven Goran Eriksson como DT, los elefantes fueron emparejados en el Grupo G junto a las selecciones de Portugal, Brasil y Corea del Norte. Los citados cuatro enfrentamientos oficiales correspondieron a la misma eliminatoria de la Copa del Rey de la temporada 1915-16, siendo el primero de ellos el primer encuentro oficial entre ambos equipos. Aun así, el 16 de junio del año 1957, se produce la única final de Copa del Rey entre los dos equipos catalanes, cuya gran expectación se tradujo en un Estadio de Montjuïc absolutamente lleno para presenciar el encuentro que finalmente acabaría con la victoria del FC Barcelona por un gol a cero. En 1965 regresa a Segunda, donde pasa dos campañas hasta descender en 1967. En 1970 se acuerda su fusión con el Atlético Cataluña para formar el Barcelona Atlético, que pasó a ser el primer filial del F. C. Barcelona.
Colo-Colo con Pablo Guede en la banca, tuvo como figuras importantes a Esteban Paredes, Jaime Valdés, Jorge Valdivia (que regresó a Chile luego de jugar casi 11 años en el extranjero), Julio Barroso, Agustín Orión (que reemplazó definitivamente a Justo Villar), el argentino nacionalizado chileno Matías Zaldivia (quien al año siguiente, sería relegado al banco por el también argentino Juan Manuel Insaurralde) y Octavio Rivero, este último no había jugado en el inicio del torneo, pero apareció en la recta final del torneo, anotando goles claves como el que le hizo a Audax Italiano, Unión Española y Everton, además del gol en el partido decisivo ante Huachipato y en el partido anterior ante Curicó Unido, equipo que hizo su reestreno en la máxima categoría. En la década de los años 20 el fútbol -al igual que la rivalidad entre ambos clubes- es muy popular en Cataluña, y en el año 1924, en un momento de gran convulsión política y social, se disputó en el Camp de Les Corts el derbi conocido como de la xavalla (perteneciente al Campeonato de Cataluña), donde por parte de ambas aficiones se registraron incidentes violentos que acabaron con el lanzamiento de monedas al campo y la suspensión del partido (para su posterior reanudación a puerta cerrada).
A nivel de títulos, tanto de carácter nacional como de carácter europeo e internacional, el FC Barcelona está ampliamente por encima de su vecino barcelonés (el RCD Espanyol) cuyo principal logro es el tamudazo, ya que el derbi de la ciudad de Barcelona es un clásico deportivo cuya rivalidad responde, principalmente, al enfrentamiento deportivo entre ambas instituciones por enmarcarse éstas dentro de la misma ciudad o región (a diferencia de otros derbis -como El Clásico español- donde la rivalidad entre clubes responde a la pareja cantidad de logros y títulos cosechados por ambos equipos). El Club Femenino Barcelona surgió en 1988 tras la instauración de la Liga Nacional de Fútbol, el primer campeonato de liga de España. Bajo este contexto de guerra civil, el campeonato de Liga fue suspendido, y sólo se disputaron el Campeonato de Cataluña, la Liga Mediterránea de fútbol y la Copa de la España Libre. Crónica de la final de la Copa de la España Libre del Diario «el Mundo Deportivo», realizada al día siguiente de la disputa de la final.
Contando todas las competiciones ambos equipos se han enfrentado en una instancia decisiva en 2 ocasiones; en la Copa del Rey 1957 y en la Supercopa de España 2006, ambas con victoria del equipo azulgrana. Actualmente compite en Superliga 2. Fundado en 1994, constituye un referente del voleibol femenino español, con innumerables éxitos a nivel catalán en todas las categorías, 7 campeonatos de base estatales, 11 temporadas en la Superliga Femenina y 2 participaciones en Copas de Europa. Desde su fundación el club ha ganado innumerables campeonatos de Cataluña en todas las categorías, 7 campeonatos estatales de base, ha disputado 11 ligas y ha participado en 2 competiciones europeas. El club con más títulos es el Al-Sadd, con un total de 17 campeonatos. Títulos de carácter nacional son Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, y Copa de la Liga. De izquierda a derecha en competiciones nacionales: Liga de España, Copa del Rey, Supercopa de España, Copa de la Liga y Copa Eva Duarte. El primer gol en una competición europea del club hispalense fue obra de Pahuet contra el Benfica. En 1900 se creó la primera competición futbolística disputada en España, la Copa Macaya, que en 1903 se convirtió en el Campeonato de Cataluña de fútbol.
Deja una respuesta